Sitio para analizar, aprender y crecer.Psicología para todos es el espacio para que por fin digas fuera a los problemas. Ayuda a los demás y a ti mismo colaborando en este espacio

jueves, 8 de enero de 2009

La importancia del sexo en la post-menopausia

Por: Lic.Gloria Caballero

Una investigación estadounidense indica que el 80% el mujeres menores de 55, casadas, viviendo con una pareja dicen que el sexo "es muy importante". En tanto el 20% dice que la actividad sexual "no es muy importante" o no es "na
da importante".
  • Las mujeres con el mayor interés en el sexo antes de la menopausia son las que experimentan más angustia debido a los cambios en la salud sexual después de la menopausia.

Jacksonville, Florida — La edad de la menopausia se ha mantenido constante mientras que la expectativa de vida ha aumentado. "Como la edad de la población femenina ha experimentado un crecimiento, las mujeres viven una etapa post menopáusica más larga", explica el doctor Michel. P. Born del Departamento de Cirugía Ginecológica de la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida. Actualmente un tercio de la vida de una mujer puede transcurrir durante la etapa post menopáusica.

Según el National Health and Social Life Survey - publicado en JAMA 1999 - el 43% de las mujeres adultas norteamericanas reportan uno o más problemas sexuales al menos una vez en su vida. El estudio estadounidense refleja que el 80% de mujeres menores de 55 años, casadas, viviendo con una pareja o que se encontraban en una relación que involucraba sexo, dice que éste es muy importante o algo importante para su calidad de vida. En tanto el 20% dice que la actividad sexual no es muy importante o no es nada importante.

Cuando se les preguntó a las mujeres si es importante para su calidad de vida tener una relación sexual satisfactoria las respuestas fueron las siguientes.

  • Mujeres entre 45 y 59 años: casi el 80% responde que sí
  • Entre 60 y 74 años: más del 50% responde que sí
  • De más de 75 años: más del 40% responde que sí.

Los resultados indican que el sexo continúa siendo un aspecto importante en la calidad de vida de las mujeres que están envejeciendo.

"Si se considera que en las próximas dos décadas, casi 40 millones de mujeres norteamericanas experimentarán la menopausia y que los estereotipos de mujeres en edad mediana están cambiando, es muy importante que los especialistas nos preocupemos de ayudar a las mujeres en esta área de su salud", comenta el doctor Born.

Según el especialista, entre las quejas sexuales de las mujeres post menopáusicas, figuran:disminución del deseo sexual, menor respuesta sexual durante estimulación sexual, sequedad vaginal y dolor en el coito, disminución de frecuencia de relaciones sexuales, compañero sexual disfuncional.

"Otro aspecto relevante es que las mujeres con mayor interés en el sexo antes de la menopausia son las que experimentan más angustia debido a los cambios en la salud sexual después de la menopausia", dice el doctor Born.

Respecto a los factores que afectan el funcionamiento sexual en la menopausia, el doctor Born menciona: el proceso de envejecimiento, funcionamiento sexual previo, desórdenes psiquiátricos, barreras psicológicas, factores culturales, disponibilidad de pareja, problemas para relacionarse y terapia hormonal.

Intervencion Medica

Según el doctor Born, hay aspectos que influyen en que los médicos puedan dudar tomar casos de pacientes con problemas sexuales:

  • Falta de entrenamiento en medicina sexual
  • Poco conocimiento de la importancia de una actividad sexual saludable
  • Poco tiempo
  • Barreras culturales y de lenguaje
  • Actitudes personales acerca del sexo.

"Entre un grupo de 308 personas el 14% reportó espontáneamente una disfunción sexual y el 55% sólo lo hizo frente a la pregunta del especialista. Esto demuestra que las mujeres no hablan espontáneamente de sus disfunciones sexuales con el médico", acota el especialista.

El doctor Born entrega algunos consejos para que los médicos puedan crear un clima favorable para abordar el tema:

  • Usar lenguaje simple y claro
  • Pedir permiso para discutir el tema de la sexualidad
  • Legitimizar el problema asegurándole que sus sentimientos son razonables
  • Explicar que todo lo que se hable permanece en la confidencialidad
  • Darse permiso
  • Investigar apropiadamente
  • Referir libremente

El especialista además señala que frente a determinados problemas es conveniente que el médico derive a las pacientes a terapias más específicas si es que así corresponde, como en el caso de síntomas que se arrastren desde antes de la menopausia, si los síntomas son situacionales (es decir no ocurren con otra pareja o en otra situación), historia de abuso sexual o trauma, historia psiquiátrica, cuadros de depresión, ansiedad o estrés, conflictos para relacionarse o disfunción sexual de la pareja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! ¡Participa!

Visitas


Contador gratis

Seguidores

WORLD TOP BLOGS - Top Blog Directory | Submit URL | Add URL
Directorio de Enlaces
Powered By Blogger