Sitio para analizar, aprender y crecer.Psicología para todos es el espacio para que por fin digas fuera a los problemas. Ayuda a los demás y a ti mismo colaborando en este espacio

jueves, 16 de abril de 2009

Para conciliar el sueño


El sueño nocturno es sumamente importante para tu salud física, psicológica y emocional. Sirve tanto para recuperar tu cuerpo de las exigencias del día como para reacomodar en tu mundo interno las experiencias vividas.

Si eres de los que no pueden "parar la cabeza" y vas a la cama con cientos de imágenes que dan vueltas como un carrusel, cierra las puertas de tu cuarto y prepara amorosamente tu antesala al sueño con este ejercicio.

Crea un ambiente calmo, con luces suaves y un aroma tranquilizador. Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar sea agradable y que, por supuesto, ya nadie te interrumpa. Puedes preparar tu cama mientras ambientas la escena de tu cercano descanso.

Colócate en una postura en la que te reconozcas muy cómodo.
Puedes hacerlo recostado, con el cuerpo recto y bien apoyado en la cama o el piso, sentado en una silla confortable, con los pies suavemente apoyados en el piso o sentado en un almohadón, en posición de loto.

Inhala y exhala profunda y suavemente 3 ó 4 veces, haciendo conciente tu respiración.
Recuerda respirar lentamente, ya que podrías marearte.
Siente los músculos de tu cuerpo y juega con ellos para aflojarlos.

Cuando te sientas relajado, evoca un paisaje tranquilo al aire libre donde alguna vez te hayas sentido feliz. Recuerda sus detalles, ponle brillo, agrégale colores y luces. Evoca la felicidad asociada a ese momento pasado y siéntela nuevamente hoy.

Manteniendo el paisaje en tu imaginación, retoma la sensación de tu respiración.
Haz que los elementos del paisaje ondulen al ritmo de tu respiración. Siente como el aire baila en las hojas y las mueve en una pausada danza.
A medida que avances en el ejercicio, notarás que tus músculos se relajan más profundamente al ritmo de tu respiración.

Mira el cielo de tu paisaje imaginado. Observa sus nubes suaves y algodonosas y "hazlas respirar contigo" hasta diluirlas lenta y delicadamente.
Notarás cómo se relaja tu mente y se aflojan las tensiones de tu cabeza.

En ese estado de calma pasa revista a las buenas cosas que hoy viviste y agradece en tu interior las alegrías que has sentido.

Recuerda lo que hoy viviste y no resultó bueno o agradable, y hazte la propuesta de resolverlas o cambiarlas para el día de mañana.

Cuando tu interior haya quedado limpio y fresco como tu paisaje, ya estarás en condiciones de terminar el ejercicio y marcharte a la cama para dormirte con esa agradable sensación.

Puedes utilizar las pautas básicas de este ejercicio reemplazando tu recuerdo personal por una música inspiradora, o escenas de alguna película que te haya conmovido.

Visitas


Contador gratis

Seguidores

WORLD TOP BLOGS - Top Blog Directory | Submit URL | Add URL
Directorio de Enlaces
Powered By Blogger