Sitio para analizar, aprender y crecer.Psicología para todos es el espacio para que por fin digas fuera a los problemas. Ayuda a los demás y a ti mismo colaborando en este espacio

viernes, 19 de diciembre de 2008

Cualidades de una relación de pareja sana


Por: Lic. Gloria Caballero
Aunque parezca paradójico, los celos sin motivos provienen de la inseguridad que sientes en tí mismo y se van si te sientes seguro de tí, si te amas, te cuidas, mimas, respetas y valoras. No dependen del otro. Porque entonces no sería un problema tuyo, sino que sería una consecuencia del comportamiento de tu pareja.

Si eres celoso porque sí, sin motivos ni razones, el problema está en tu inseguridad. Porqué te sientes inferior a tu pareja? Porqué sientes que no te lo mereces? Porqué crees que tu pareja vale más que tu y por lo tanto siempre estás con miedo de perderlo?

Antes de hablarlo con tu pareja, medita tu mismo acerca de tu inseguridad o si se debe a experiencias anteriores. Analiza y sobre todo descubre si el problema de verdad es tuyo o es del otro.

Lo que debe tener una relación de pareja sana es:

Confianza. Es normal ponerse un poco celoso de vez en cuando -los celos son una emoción natural cuando se quiere a alguien. Pero lo que importa es cómo reacciona una persona cuando se pone celosa. Es imposible mantener una relación sana cuando no se confía en el otro.

Sinceridad. Esta cualidad va unida con la confianza porque es muy difícil confiar en alguien que no te dice la verdad. ¿alguna vez haz pescado a tu pareja en una mentira? Por ejemplo, ¿te dijo que tenía trabajo el viernes por la noche, pero se fue al cine con sus amigos? En tal caso, la próxima vez que te diga que tiene trabajo te costará más creerle y la confianza mutua estará en peligro en su relación.

Apoyo. Tu pareja no sólo debería apoyarte en los malos momentos. Hay personas que te dan todo su apoyo cuando se te hunde el mundo, pero no saben estar a la altura cuando las cosas te van bien. En una relación sana, tu pareja debería ofrecerte un hombro donde llorar si te va mal en la escuela, y brincar de alegría cuando marques un gol en el partido.

Justicia / igualdad. En toda relación debe haber una alternancia. ¿Se turnan a la hora de elegir la película que van a ver? Cuando salen en grupo, ¿frecuentan tanto a sus amigos como a los tuyos? Por descontado, no se trata de llevar las cuentas de todo para asegurarse de que una relación es matemáticamente equitativa. Pero seguro que sabes si la balanza está o no lo bastante equilibrada. Las cosas se pueden deteriorar bastante deprisa cuando una relación se convierte en una lucha de poder, en la que una persona intenta imponer constantemente su voluntad.

Identidades distintas. En una relación sana, ambas partes tienen que ceder o claudicar de vez en cuando. Pero eso no significa que debas sentirte como si tuvieras que dejar de ser tu mismo. Cuando empezaron a salir juntos, ambos tenían sus propias vidas -sus familias, sus amigos, sus intereses, sus aficiones, etc. Y todo eso no tiene porque cambiar. Ninguno de los dos debería simular que le gusta algo que no le gusta, dejar de ver a sus amigos ni dejar de pertenecer a determinados grupos sociales u asociaciones. Y deberías sentirte libre para seguir cultivando nuevas habilidades e intereses, hacer amistades y seguir avanzando en la vida.

Buena comunicación. Probablemente habrás oído muchas veces que hombres y mujeres no parecen hablar el mismo idioma. Pero lo más importante es que preguntes si no estás seguro de lo que tu pareja quiere decir, y que hablen honesta y abiertamente para que no haya malentendidos. No te guardes nunca un sentimiento en tu interior porque no es lo que a tu novio o novia le gustaría oír o porque no quieres quedar como un estúpido. Y, si necesitas tiempo para pensar porque todavía no te sientes preparado para hablar sobre algo, la pareja adecuada te dejará espacio para que lo hagas si tu se lo pides.

¿Qué es una relación enfermiza?

Una relación es enfermiza cuando implica faltarle el respeto al otro, despreciarlo, controlarlo y/o maltratarlo de cualquier forma. Hay personas que han crecido en una atmósfera de malos tratos pueden encontrar este tipo de comportamiento casi normal o correcto. ¡No lo es! Aprendemos observando e imitando a quienes nos rodean, de modo que las personas que han presenciado repetidamente conductas violentas o irrespetuosas pueden no haber aprendido a tratar a los demás con amabilidad y respeto o a esperar este tipo de trato.

Cualidades como la amabilidad y el respeto son requisitos imprescindibles para mantener una relación sana. Una persona que no haya desarrollado estas cualidades puede necesitar trabajarlas con un psicoterapeuta que tenga experiencia en este campo a fin de prepararse para mantener una relación sana. Mientras tanto, aunque puede saberte mal que una persona haya tenido un pasado doloroso o haya recibido malos tratos, no es sano mantener una relación que implica cualquier tipo de maltrato.

¿Por qué son tan difíciles algunas relaciones? ¿Has oído alguna vez hablar sobre lo difícil que es querer a alguien cuando uno no se quiere a sí mismo? El hecho de que una persona tenga baja la autoestima es un impedimento para mantener una relación sana. Tu novio/a no puede hacerte sentir bien contigo mismo si no eres capaz de lograrlo tú solo. Ni tú puedes hacerle feliz, si él no se acepta ni se quiere. De modo que céntrate en ser feliz tú mismo y no te responsabilices de la felicidad de otra persona.

¿Y si te parece que tu novio/a te pide demasiado o te necesita demasiado?. Si vives la relación como una carga o una "cruz" en vez de como algo gratificante, tal vez haya llegado el momento de plantearte si has hecho una elección saludable para ti.

Si una persona no es feliz o no se siente segura, puede tener problemas para mantener una relación sana.Por otra parte, las relaciones intensas pueden resultar difíciles para algunas personas durante la adolescencia. Algunos jóvenes están tan centrados en sus propios sentimientos en proceso de emergencia que no tienen la energía emocional necesaria para responder al los sentimientos y necesidades de otra persona en el seno de una relación sentimental profunda.

Si sientes que todavía no estás preparado para mantener una relación de ese tipo, no te preocupes. Lo estarás, y puedes tomarte todo el tiempo que necesites.¿Te has dado cuenta de que algunas relaciones entre adolescentes no duran mucho? No es de extrañar - tú estas evolucionando y cambiando cada día, y puede ser difícil compaginar la forma de ver las cosas de dos personas cuyas identidades todavía se están formando. También es posible que al principio parezca que están hechos el uno para el otro, pero las cosas pueden cambiar bastante deprisa. Si, a pesar de ello, siguen aferrándose a la relación, es bastante probable que ésta se acabe agriando.

Es mucho mejor quedar como amigos que intentar mantener algo que ya no se aguanta o con lo que alguno a ambos han dejado de sentirse a gusto.

Las relaciones sentimentales pueden ser una de las cosas más gratificantes - y también más difíciles - de tu vida. Pueden estar llenas de diversión, romanticismo, ilusión, fuertes sentimientos y también, a veces, de malos ratos.

Independientemente de que ahora tengas o no pareja, es importante que seas selectivo a la hora de decidir a quién quieres acercarte sentimentalmente. Si todavía no tienes pareja, tómate tu tiempo y conoce a mucha gente. Piensa en las cualidades que valoras en una relación y fíjate en si encajan con los ingredientes que debe tener una relación sana. Intenta cultivar esas buenas cualidades en ti mismo -te harán mucho más atractivo a los ojos de los demás. Y, si ya tienes pareja, asegúrate de que la relación les aporta mucho a los dos y saca lo mejor de ambos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! ¡Participa!

Visitas


Contador gratis

Seguidores

WORLD TOP BLOGS - Top Blog Directory | Submit URL | Add URL
Directorio de Enlaces
Powered By Blogger