Sitio para analizar, aprender y crecer.Psicología para todos es el espacio para que por fin digas fuera a los problemas. Ayuda a los demás y a ti mismo colaborando en este espacio

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Elección de pareja: ¿Flechazo o modelo?


Por: Lic. Psic. Gloria Caballero

Nunca te has preguntado porqué te casaste con tu pareja?.

En el "argot" psicológico se le llama "enganche" y es inconsciente, ese instante en que la o lo viste por primera vez y que atrajo tu atención de inmediato, ya sea para bien o para mal, en muchas ocasiones los pacientes manifiestan que, en el momento en que conocieron a su pareja, no fue agradable el encuentro, inmediatamente te responden "me cayó mal" y que el proceso de "enganche" se tornó un poco difícil y accidentado, así como algunos dicen "fue amor a primera vista", sin más.

Pues bien, esto parece que es un encuentro casual o inesperado, pero en realidad no lo es, todos y cada uno de nosotros, cuando llegamos a la etapa de elegir, tenemos ya un modelo de pareja, se preguntarán ¿cómo es ésto si nunca he tenido una?, debemos recordar que cuando niños tenemos mal o bien, presente o ausente, un padre y una madre, este es el modelo que hará que influya poderosamente en nuestra elección.

Puedes preguntarles, ¿si te cayó tan mal? ¿porqué te casaste con él o con ella?, te pueden decir cualquier cosa, pero en escencia no se lo explican.

Durante el análisis se pueden dar cuenta que se "engancharon" porque especialmente esa persona, que ahora está a su lado, encaja perfectamente en el modelo de pareja que tenemos preestablecido desde la infancia. Muchos se sorprenderán al "comparar" los comportamientos y actitudes de ambas partes, sólo fíjate en las conductas de tu pareja y compáralas con las de tu padre o de tu madre, según el caso.

En mi experiencia profesional he visto similitudes curiosas desde la mujer que dice que odiaba a su padre porque llegaba borracho y le pegaba a su madre, mientras se decía que nunca se casaría con alguien que tuviera problemas con el alcohol y resulta que la pareja "extrañamente" tiene exactamente los mismos problemas o el hombre que manifiesta tener una madre manipuladora y su esposa es igual.

Con ello te sugiero si ya tienes pareja y no te gusta como es, recuerda "tú lo o la elegiste", si te vas a casar fíjate en tu suegra o tu suegro, y si no te gustan tus imágenes de pareja te invito a que analices esta parte para que tu elección sea más objetiva y a tu gusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! ¡Participa!

Visitas


Contador gratis

Seguidores

WORLD TOP BLOGS - Top Blog Directory | Submit URL | Add URL
Directorio de Enlaces
Powered By Blogger