Sitio para analizar, aprender y crecer.Psicología para todos es el espacio para que por fin digas fuera a los problemas. Ayuda a los demás y a ti mismo colaborando en este espacio

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Tu hijo se arranca el pelo?


Por: Lic.GLoria Caballero

La tricotilomanía, está considerada como un trastorno del control de los impulsos. Este desorden consiste en arrancarse el pelo de forma recurrente lo que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. La parte más afectada suele ser la cabeza, pero puede abarcar distintas partes del cuerpo como las cejas, las pestañas, las axilas o el pubis. El pelo queda con apariencia de haber sido masticado.

La edad más común de aparición de esta alteración se sitúa entre los 3 y los 7 años. Este problema se presenta muy raramente en los adultos, ya que es un trastorno evolutivo que tiende a desaparecer con la edad. En el caso de los niños las zonas de calvicie se suelen concentrar en la cabeza, ya que sienten menos vergüenza. Por el contrario, los adultos se arrancan el pelo de zonas menos visibles.

Las personas con este trastorno siguen un proceso ritualista. Inmediatamente antes de arrancarse el pelo sienten una tensión creciente, y después experimentan una sensación de bienestar y gratificación generada por la ligera molestia que resulta del tirón. Tras de arrancarse el cabello algunos se lo llevan a la boca, otros juegan con él haciendo bolitas o lanzándolo al aire, también pueden romperlo en trozos más pequeños y hacer un montón. Este comportamiento les proporciona alivio y relax. Ver la televisión, leer, escribir o el momento antes de dormir son situaciones que favorecen el arrancamiento del cabello.

Causas

Al parecer no existe una causa específica que origine este trastorno, ya que se trata de un conjunto de factores causales. Estos pueden ser de tipo genético, es decir, pacientes que tienen familiares con trastornos de los impulsos, o bien que sean personas temperamentales con grandes dificultades para regular su conducta o bien factores desencadenantes como situaciones de estrés.

Si bien entre los factores desdencadenantes de la tricotilomanía se encuentra la descarga de tensión emocional generada por un ambiente donde los niños no les es posible ser agresivos, también puede ser una reacción a la presión que ejercen los padres y maestros para un mayor rendimiento escolar.


Está totalmente contraindicado castigar al niño o cortarle el pelo al rape ya que esta medida es agresiva y puede aumentar su angustia.

El tratamiento de la tricotilomanía tiene como objetivo principal conseguir un cambio de conducta que implica aprender a controlarse. Para llegar a este estado es necesaria una psicoterapia para comprender por qué surge el trastorno. Asimismo es necesario proporcionar a los padres toda la información posible para entender en que consiste este desorden. A veces, la tricotilomanía presenta una sintomatología depresiva, por lo que puede ser necesario un tratamiento farmacológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! ¡Participa!

Visitas


Contador gratis

Seguidores

WORLD TOP BLOGS - Top Blog Directory | Submit URL | Add URL
Directorio de Enlaces
Powered By Blogger